R&G
INSTITUTO DE SALUD UROLÓGICA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo pedir una cita?

Las citas deben pedirse a través del número de teléfono 956 07 88 07, ó bien directamente en la recepción de la clínica Astarté. De Todas formas, si lo desea, puede contactar con nosotros a través del correo electrónico, indicando que desea una cita en nuestra consulta y el médico que desea, día de la semana ó circunstancias que mejor le vendrían. Ya por vía telefónica, contactaremos con usted para confirmarle su cita.

¿Es necesaria la petición de citas?

Para el correcto funcionamiento de la consulta es imprescindible que los pacientes acudan con un día y una hora prefijadas.
Solo en caso de una urgencia real, se valoraría atenderlo en el momento de su asistencia sin cita previa.

¿R&G trabajan con compañías médicas?

Cuando hemos iniciado nuestra andadura, hemos contactado con las principales compañías medicas. Aquellas que estuvieron interesadas en nuestra colaboración, son atendidas sin ningún problema. Para saber si la suya está entre ellas, es conveniente que se ponga en contacto con la recepción de la clínica Astarté.

¿Cuántos acompañantes pueden ir a la consulta?

Por motivos médicos y de infraestructura de la propia consulta, es conveniente que cada paciente acuda acompañado de un solo familiar. Solo en casos muy específicos, como una minusvalía física del paciente, aconsejaría la presencia de dos acompañantes.

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

Es una variante de la llamada Cirugía mínimamente Invasiva. En ella, se abordan los órganos abdominales y retroperitoneales a través de pequeñas incisiones por las que se accede a los mismos utilizando un material especifico que suponen la prolongación de las manos del cirujano en el interior del paciente.
Aunque esto ha supuesto un “boom“ sociológico, la urología ha sido siempre una especialidad adelantada en el concepto de C.M.I. pues desde hace muchos años aborda los órganos que configuran la especialidad a través de orificios naturales, meato uretral externo ó de mínimas incisiones en la región lumbar.

¿En caso de precisar tratamiento quirúrgico, me operaría el Dr. Alfredo Roca o la Dra. Sofía Garrido?

En nuestro centro, al ser dos los urólogos que lo forman, al menos el 90% de la cirugía debe ser realizada por los dos miembros. Ello consideramos que es una de las mayores ventajas que ofrecemos. El trabajo conjunto de dos urólogos suficientemente capacitados para solucionar su problema en equipo.
De todas formas, indudablemente, el cirujano que dirija su intervención será siempre el mismo que le ha diagnosticado e indicado la actuación quirúrgica.

¿El pago de los honorarios médicos, cuando se realiza?

Siempre al terminar el acto de cada una de las consultas a las que acuda el paciente, a no ser que exista un precio cerrado que se abonará cuando finalice el proceso.

¿ En qué consiste la vasectomía?

Se trata de un método anticonceptivo, definitivo e irreversible, por el que se interrumpe el paso de los espermatozoides a través de la llamada vía seminal. Se lleva a cabo a nivel del deferente, en su porción escrotal, con anestesia local y sin precisar hospitalización. Es una manipulación prácticamente indolora, a excepción de un pequeño pinchazo, realizado con una aguja extremadamente fina y de pequeño tamaño, para administrar la anestesia. A partir de ese momento resulta totalmente indolora.

¿En qué consiste la fimosis?

Se trata de una situación clínica en la cual, la piel móvil que cubre al glande no baja lo suficiente para dejar este al descubierto.
La circuncisión es la intervención quirúrgica que se realiza para corregirla y en ella se extirpa esa piel móvil, mediante anestesia local y sin necesidad de hospitalización, a menos que se trate de niños que necesiten anestesia general.
En España se realiza fundamentalmente por motivos terapéuticos aunque en algunos países se lleva a cabo por motivos preventivos. También se lleva a cabo en determinadas sociedades por motivos religiosos ó culturales.

¿A qué edad se debe revisar el aparato urinario y la próstata?

Es conocido que en el varón a partir de los 50 años, tiene lugar un proceso de involución de la próstata por la cual, se produce un aumento de tamaño de la misma. Este crecimiento es muchas veces independiente tanto de la sintomatología urinaria que produzca como de la naturaleza benigna ó maligna de la misma. Existe un factor familiar en la aparición de tumores malignos de la próstata en aquellos paciente con antecedentes de familiares en línea directa ascendente ( abuelos, padre, hermanos ).
Igualmente a partir de determinadas edades son mas frecuentes determinadas patologías del aparato urinario como la litiasis, las inflamaciones ó los tumores.
Por otra parte los trastornos de las relaciones sexuales también son mas frecuentes a partir de esas edades, tanto en el aspecto de la disminución de la libido, de la calidad de las erecciones, etc.
Por todo ello, consideraríamos la edad de 50 años la optima para iniciar las revisiones del aparato urinario del varón, de forma similar a las revisiones que la mujer lleva a cabo con el ginecólogo de forma periódica.